martes, febrero 28, 2006

URUGUAY PRIMER PAÍS DE AMÉRICA LATINA LIBRE DE HUMO DE TABACO

Rige el decreto de prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados y el gobierno agradeció de antemano a los fumadores por el esfuerzo, según señaló el director de Salud, Jorge Basso.

Basso calificó como "trascendente" a la medida, por los índices de mortalidad que hay entre las personas tabaco-dependientes, además del cáncer y las enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo del cigarrillo.

Asimismo, destacó que no es sólo el fumador quien afecta su salud, sino que hay estudios internacionales que avalan que el humo de tabaco afecta al fumador pasivo. "No solamente el propio fumador es afectado por las más de 50 sustancias del tabaco, que son cancerígenas. También al fumador pasivo, el humo de tabaco no sólo lo molesta, sino que lo afecta directamente", afirmó.

Sobre los controles, Basso señaló que el mejor será el que realice la población, para lo cual se habilitó el 0800 HUMO (0800 4866), una línea gratuita en la que se puede hacer denuncias sobre infracciones al decreto . Y en cuanto a la violación de derechos y de la libertad que argumentan los fumadores, Basso explicó que por el momento están descartadas las iniciativas de contar con lugares específicos para fumadores o los denominados "Tabaco Bar".

"Periódicamente aparece el tema de por qué no se habilitan esas zonas o se les cobran más impuestos, pero en realidad, los temas de riesgos sanitarios no se resuelven con dinero, se resuelven disminuyendo los riesgos", sentenció el jerarca.

Los inspectores estarán en las calles , para fiscalizar que se cumpla la medida. La multa será en primera instancia de unos 27.000 pesos y, en caso de reincidencia, se puede llegar hasta la clausura del local.

de ESPECTADOR.COM.

No hay comentarios.: