miércoles, marzo 01, 2006

UN GESTO QUE SE PIDE A URUGUAY, SIN DAR GARANTÍA ALGUNA.

Un gesto que se pide a Uruguay, sin dar garantía alguna.

El presidente Kirchner, su canciller Taiana, el gobernador Busti , etc. en una palabra todo el gobierno argentino, tienen para Uruguay una actitud que no puede menos que calificarse de mezquina , cretina y miserable.

Uruguay no debe detener las obras de las plantas de celulosa, ya sea por iniciativa de los propietarios de las mismas o del gobierno nacional, sin que cese el bloqueo a los accesos binacionales y al tránsito internacional de cargas y sin que el gobierno argentino dé garantías de no permitir nuevamente dicho bloqueo por parte de piqueteros.

Leíamos en el artículo "Celulosa : Negociemos" de Esteban Valenti en Bitácora. com : " Pero el problema es que en este embrollo no actúan sólo las instituciones, al menos de una de las partes, actúan otros factores totalmente incontrolables e irracionales. Por un lado están las relaciones entre los Estados y sus autoridades. Esto vale en el acierto o en el error tanto para Argentina como para Uruguay, pero además de la parte argentina se suman los piqueteros, que no responden absolutamente a nadie y que tienen su propia lógica y su propia dinámica." Y continúa : " Si los dos gobiernos se ponen de acuerdo, encuentran un camino técnico-político que permite buscar y encontrar soluciones satisfactorias para ambos. No importa cuales son. Caminos creativos y con imaginación. ... asegurar que no habrá contaminación o que ante cualquier posibilidad de contaminación se aplicará automáticamente la paralización de las actividades. O cualquier variante, incluso mágica. Esta solución no les sirve a los piqueteros de Gualeguaychú, cuyo único objetivo es que las plantas no se construyan y punto. Lo han repetido hasta el cansancio. Para ellos todo lo demás es accesorio. Luego de este acuerdo entre los gobiernos, se reúne la asamblea de piqueteros y deciden seguir e intensificar los cierres, agregando ahora el repudio al gobierno argentino, porque en definitiva lo único que aceptan es la paralización total de las plantas. ¿Que pasa? ¿Las autoridades argentinas están dispuestas a utilizar los medios legales y coercitivos para evitar los piquetes y el bloqueo del tránsito de personas y mercancías?"
Despues desarrolla : "Otra hipótesis. Las empresas BOTNIA y ENCE deciden en un gesto propio y voluntario (Uruguay no tiene ningún instrumento legal en este sentido) paralizar por un plazo determinado la construcción de las plantas para facilitar las conversaciones. Situación más que difícil y compleja. ¿Y después? Si tras cualquier instancia técnica o política , ambos países se ponen de acuerdo y se reinician los trabajos y las obras ¿Quien garantiza que no habrá más bloqueos? Nadie. Entonces la suspensión temporaria en realidad es simplemente un debilitamiento del frente uruguayo para luego conseguir el objetivo de terminar definitivamente con las obras."

El presidente Kirchner, a través del periodista Morales Solá, el fin de semana pasado pide al
presidente Tabaré Vazquez que suspenda las obras de construcción de las plantas de celulosa, para poder dialogar. Consultado sobre los cortes de las vías de acceso al Uruguay por los piqueteros, entonces sí contesta las interrogantes anteriores: "No puedo solicitarles lo que sé que no me van a conceder" . Quiere decir que a pesar de la condición que pide previamente, acordada una salida, va a dejar la situación en manos de ese ente irracional que son los piqueteros argentinos ?
Hoy el canciller Taiana , dejando de lado la estridencia de sus gritos y agresividad anti oriental en el parlamento, envía un
MENSAJE "CONCILIADOR" :
" . . . pide un gesto para destrabar el conflicto por las papeleras : El canciller dijo que la disputa "se va a arreglar" si Uruguay detiene la construcción de las plantas. Y confesó que el Gobierno "espera encontrar una solución bilateral" antes de completar la presentación ante la Corte de La Haya."

Taiana también consideró que el conflicto por las papeleras "se va a solucionar logrando que se detenga la construcción por un tiempo y buscando a una persona que nos pueda establecer con claridad, a uruguayos y argentinos, que condiciones se deben cumplir para que no haya contaminación".
Con perfecta sincronización, también hoy, el gobernador Jorge Busti insistió con que el conflicto "se arregla muy fácilmente. Se detiene la construcción, se detienen los cortes de los puentes y durante 90 días el mundo académico independiente y serio de ambos países, con toda la información necesaria, estudia, investiga y dictamina si es o no contaminante el sistema que utilizarán las empresas Botnia y Ence". (de CLARIN.COM)

El gobierno argentino pide la detención de las obras, que no están contaminando ni causando daño alguno, como un "gesto" de buena voluntad . Pero no se compromete a nada con los piqueteros que con el bloqueo a los accesos sí están causando graves daños y perjuicios .

"Los piqueteros inflamados y la población de Gualeguaychú y en parte de todo Entre Ríos es un tren conflictivo difícil de contener. Lo asumimos plenamente."
"Cualquier propuesta que pueda surgir, que se pueda acordar, bien explicada, bien fundamentada sin duda puede tener un fuerte impacto positivo en nuestras sociedades. Donde no hay solución, es con los piqueteros de Gualeguaychú. Sus intereses y su encono es puntual, concreto, irreducible. Y si son ellos los árbitros de todo no hay solución posible. Ellos sólo admiten el desastre uruguayo." El problema de fondo en algún momento deberá afrontarlo el gobierno argentino. Y dar garantías al gobierno uruguayo de que lo hará.

De las palabras del presidente Kirchner lo más importante que se destaca, es el reconocimiento que la solución al diferendo por las plantas de celulosa es de caracter técnico y que deberá aceptarse un informe que se realice al más alto nivel de técnicos especializados aceptados por ambos países.

El senador Victor Vaillant declara hoy a LA REPUBLICA que "lo que está en cuestión acá no es si las plantas contaminan o no, sino el grado en que lo hacen. El hombre en su existencia sobre la Tierra altera y modifica el medio ambiente, eso es indudable, la cuestión en este caso es saber si la contaminación está dentro de los parámetros aceptables o no".
"Este no es un tema de debate político, sino evidentemente técnico."

Por lo tanto, me alegro que el presidente Kirchner reconozca que esta cuestión necesita un veredicto técnico, lo que significa que admite que los actos políticos que se han llevado adelante, como los cortes de ruta, ha sido una medida que no está en la línea de la solución técnica", argumentó.

"Lamentablemente hemos perdido una cantidad de tiempo en el que Uruguay se ha visto claramente perjudicado por una agresión absolutamente injustificada.

De todas maneras, todo nuestro esfuerzo debe apuntar a encontrar la mejor solución y que sea lo antes posible".

Acerca de la posibilidad de suspensión de las obras, el líder del Movimiento Claveles Rojos consideró que el tema no solamente compete al Poder Ejecutivo, sino también a los intereses privados que se verían afectados.

"Si fuera por un tema de derecho, yo diría que lo primero que corresponde es que el gobierno argentino termine con los cortes y permita la libre circulación por los pasos de frontera".

"La suspensión de las obras podría plantearse si hoy hubiese contaminación, pero eso sería algo a futuro y no está sucediendo ahora, por lo tanto, no tiene sentido pedirlo".

"De todas maneras, como estamos buscando una solución creo que debemos confiar en quienes tienen la responsabilidad de negociar, nuestro presidente y la Cancillería, para que hagan las evaluaciones que corresponda frente a la propuesta argentina". *

Uruguay no debe detener las obras de las plantas de celulosa, ya sea por iniciativa de los propietarios de las mismas o del gobierno nacional, sin que cese el bloqueo a los accesos binacionales y al tránsito internacional de cargas y sin que el gobierno argentino dé garantías de no permitir nuevamente dicho bloqueo por parte de piqueteros.

No hay comentarios.: