miércoles, febrero 22, 2006

Celulosa: La Agresión Argentina .-

El segundo aspecto del conflicto, es la infame agresión que sufre Uruguay por parte de los argentinos peronistas piqueteros ... con el beneplácito y sonrisa de sus gobernantes. Solo les digo que todo Uruguay apoya a Tabaré Vazquez y la actitud de firmeza que lleva adelante en este conflicto sin dejar que nos patoteen ...

Todos los uruguayos juntos a Tabaré !
***Diálogo político para negociar la salida, cuando cese la agresión piquetera argentina.
***Las obras de las Plantas no se detienen porque no contaminan más que cualquier industria humana. No envenenan . No producen cáncer.
***Uruguay ofrece a Argentina formar una comisión binacional, de carácter técnico, para supervisar y monitorear permanentemente la industria, según las normas de la UE , según ya se acordó y firmó en la Comisión Administradora del Río Uruguay y se refrendó entre Cancilleres.
***Argentina se haga cargo de sus errores políticos, sin pretender compensaciones y sin rozar la soberanía del Uruguay.
*** No le deseamos a Argentina que cometa el error de llevar el caso ante el Tribunal de La Haya.
*** Que no se dañe la tradicional amistad de los verdaderos pueblos de Argentina y de Uruguay.



"Es necesario negociar, pero sin una pistola en la sien, como es que se mantengan bloqueados los accesos al Uruguay desde la Argentina, que afecta además a otros países del Mercosur. Calmados los ánimos, un acuerdo tecnológico, es posible a corto plazo. Pero es necesario despejar los puentes antes que nada." ( Julio María Sanguinetti).

Desactivar a los Piqueteros de Gualeguaychú, que también regentean el paso de Colón a Paysandú y que vienen presionando con insistencia a los ambientalistas de Concordia que se niegan a cortar el paso a Salto, es responsabilidad del gobierno de Nestor Kirchner.

Por una vez estamos de acuerdo también con el veterano dirigente conservador:
El ex senador herrerista Walter Santoro dijo que no le llama la atención el creciente conflicto que nuestro país mantiene con Argentina por el tema de las plantas de celulosa, porque "los enfrenteamientos se han reiterado a lo largo de la historia y forman parte del proceso de consolidación e independencia de ambos países".
El veterano dirigente nacionalista dijo que el gobierno, los empresarios, trabajadores y ciudadanos en general deben conformar un "frente común", para que el Uruguay pueda defender su posición de "país libre, independiente y soberano".

"Los problemas con Argentina forman parte del proceso histórico del Uruguay. Hay que remontarse a la forma cómo nuestro país alcanzó su independencia y al relacionamiento que Uruguay ha mantenido a lo largo de la historia con los grandes vecinos, Brasil y Argentina".

"Debemos tener en cuenta lo que le costó al Uruguay ir superando el proceso de su independencia, comenzando con la firma de la Convención Preliminar de Paz de 1828 y siguiendo con la Jura de la Constitución de 1830 y la instalación del primer presidente Fructuoso Rivera".

Desde fines del siglo XIX y ya bien adentrado el siglo XX, Uruguay soportó a diversos gobiernos argentinos que pregonaban y pretendían ejercer la soberanía absoluta y total en las aguas tanto del Río Uruguay como del Río de la Plata : la territorialidad uruguaya terminaba en sus propias playas.

"El Uruguay siempre tuvo un muy difícil camino para ir consolidando su independencia. Recién en el año 1965 nuestro país procedió a fijar los límites del Río Uruguay con la República Argentina, perdiendo una parte importante de su jurisdicción en el río.

Y en 1974 el gobierno de facto fijó los límites con Argentina en el Río de la Plata, también perdiendo derechos fundamentales".

"A lo largo de la historia también hubo muchas gestiones con la diplomacia de Brasil y vale recordar que en los lamentables tratados de 1851, Uruguay perdió gran parte de su territorio", sostuvo.

"El hecho de haberse incorporado al Mercosur generó grandes expectativas, pero también llevó a que naturalmente estos fenómenos se restablecieran. En el Mercosur los problemas se fueron dando en el mismo nivel y en las mismas circunstancias por las que el país atravesó en su proceso histórico de independencia. El tema del Mercosur también está incluido en el proceso de independencia del país", argumentó.

"Frente común"

"Esta circunstancia actual del cierre de los puentes y el problema por las plantas de celulosa, aparece como un elemento novedoso o de actualidad, pero forma parte de un proceso histórico que el Uruguay necesariamente debe recorrer a los efectos de ir consolidando su independencia".

"Esta es una etapa más en la que el país tendrá que salir adelante, por lo tanto, me parece muy importante que se conforme un frente común en torno al gobierno, a los efectos de demostrar que el país mantiene una posición única en la defensa de su soberanía y de su independencia, pudiendo adoptar las resoluciones que estime convenientes en materia industrial dentro de los límites de su territorio".

Santoro dijo que "tanto los líderes políticos como los ciudadanos tienen la obligación de defender la soberanía del país. Nuestra Constitución dice que la soberanía radica en la nación, por lo tanto, los gobernantes y los gobernados deberemos hacer causa común para que el Uruguay pueda mantener su posición de país libre, independiente y soberano", subrayó. *(de La República).

En el fondo Argentina lo que plantea es una política de puertos (siempre los Porteños): ve en riesgo el potencial del puerto de Buenos Aires. La creación de un gran polo celulósico papelero y de derivados de la madera en territorio uruguayo, además de un potencial económico regional, provocará una muy fuerte actividad exportadora por puertos de nuestro país. Debe recordarse que las dos modernas plantas que se construyen en Fray Bentos, duplican la capacidad productiva que tiene Argentina con su docena de vetustas fábricas. Y se proyecta una tercera planta sobre el río Negro.

Todos los uruguayos juntos a Tabaré !

3 comentarios:

Gaby dijo...

cómo es eso de piqueteros PERONISTAS argentinos? Si estuviera en Gualeguaychú sería piquetera seguro y no soy peronista

josepepedro dijo...

Como hay peronistas que no son piqueteros y los apoyan.

Gaby dijo...

apoyo la queja por lo que no me parece justo y reclamo por el control de lo que no funciona bien mi pais. Pero no soy peronista, ni creo que todavia existan los antagonismos entre peronistas y radicales.Eso es parte de la historia.
CASUALIDAD:EMPEZASTE TU BLOG HACE DOS DIAS, APARECISTE EN EL MIO, HABLAS DE XABIER Y PONES EL MISMISIMO ARTICULO QUE PONE XABI EN EL SUYO...
Por favor, no te metas a decir que porque opino y que si son excusas, porque no conoces mi realidad y aunque la conocieras, no estas habilitado para evaluarme. Gracias
pd.No me contestaste a mi pregunta de como es eso de que son piqueteros peronistas