miércoles, febrero 22, 2006

Las Pulperas de Celulosa

Del conflicto que padecemos con Argentina por las plantas de pulpa de celulosa, debemos distinguir y separar el tema del impacto ambiental y la posible contaminación, de la agresión política y económica que sufre Uruguay.
URUGUAY NATURAL : debemos defender la marca de nuestro país, que está destacado dentro de los tres países que más cuidan su medio ambiente en el mundo, después de Finlandia y Suecia.
La información científica no debe ser usada para asustar a la gente engañosamente, como lo están haciendo muchos seudo ambientalistas , incluida GREENPEACE .
Las plantas de celulosa que se instalan en Fray Bentos no usan cloro libre y responden a la estricta reglamentación de la Unión Europea y la técnica actual permite el control de las dioxinas que pudieran emitirse tanto en el agua como en el aire.
En la Unión Europea (UE) , prohibido el procedimiento de blanqueo de la pasta de celulosa con cloro, hay dos métodos aprobados por no ser contaminantes del medio ambiente: ECF que utiliza dióxido de cloro y el TCF totalmente sin cloro.
"En el marco del Convenio de Estocolmo un Grupo de Expertos sobre Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales se reunió en tres ocasiones, en un lapso de tiempo de alrededor de un año, para tratar lo referente a las plantas celulósicas. Sus conclusiones, que se presentaron en Punta del Este en la primera reunión de las Partes del Convenio de Estocolmo en los primeros días de Mayo del 2005, fueron que el proceso de dióxido de cloro no emite dioxinas ni furanos, por lo menos no son registrables con las técnicas disponibles hoy en día".
Desde la Fundación Argentina para la Ecología Científica salieron a rechazar las denuncias sobre contaminación que traerían las plantas de celulosa que se levantan en Fray Bentos sobre el río Uruguay.
Eduardo Ferreira, director de la Fundación, dijo en Radio 10 que "la nueva tecnología permite controlar los afluentes hacia el exterior. Tiene una presencia parcial de cloro para el manejo de las dioxinas. Esto fue aprobado por los países más exigentes. Y es norma obligatoria en la Comunidad Europea".
"Todo el problema está centrado en si los afluentes líquidos que liberarán las plantas van a emitir a las aguas del río Uruguay altos niveles de dioxinas por litro de agua", explicó y aclaró que "el agua que tomamos tiene 130 microgramos de dioxina, y estas plantas aportarán sólo 21".
"Debajo de Fray Bentos el nivel de dioxina existe por procesos naturales. A todo el largo del río Uruguay le han dado 20 microgramos de dioxina por litro. A partir de las plantas van a tener un microgramo más, eso no es peligroso", señaló.
Ferreira cuestionó además los velados intereses que pueden motorizar las marchas y los piquetes en la frontera que auspicia la multinacional ecologista Greenpeace. "Lo de Greenpeace es un tema terrible, espantoso", señaló.
No se enteraron de estos y de otros tantos informes los falsos ambientalistas y los cínicos de GREENPEACE ?
Si GREENPEACE acepta la técnica ECF en todos los países de Europa, por qué por primera vez ha decidido que aquí en Uruguay se debe utilizar el método TCF ? Por qué aquí no acepta que los valores de contaminación detectables en ambos métodos, ECF y TCF, son muy similares y siempre muy por debajo de los valores admisibles por las normas internacionales, especialmente de la Unión Europea ? A la inversa, en la UE plantas de celulosa que utilizaban TCF se han pasado a la técnica ECF (para mejorar la calidad del papel) y GREENPEACE no ha protestado. GREENPEACE reconoce que solo el 5% de la producción mundial de pulpa de celulosa, se elabora con la técnica TCF y que en la Unión Europea la proporción es 5 a 65 entre TCF y ECF .
O piensan que aquí no existen técnicos capaces de controlar a las fábricas ? O que no hay voluntad política de controlarlas ? ?Qué intereses está defendiendo GREENPEACE ? O solo busca protagonismo ?
La Corporación Financiera Internacional (CFI) está gestionando la realización de un estudio de impactos acumulativos, como paso previo a la aprobación de préstamos por parte del Banco Mundial a las empresas Ence y Botnia (por solicitud de Argentina). Está realizando asambleas evaluativas con todos los actores sociales que deseen participar y la semana pasada se realizó una en Montevideo : adjunto el informe de un especialista uruguayo que estuvo presente y participó.
También leí cuidadosamente el informe que presentó GREENPEACE a dicha reunión ( unas 50 páginas en .pdf) que se pueden bajar del sitio de GREENPEACE . Discrepo totalmente con los planteos de GREENPEACE.
Como dice Luis Anastasía : " en su esfuerzo por defender una posición basada en la repetición de sentencias sin fundamento técnico y científico, pero que resulta políticamente correcto, han disminuido tanto su ángulo de visión que se ha trasformado en un punto infinitamente pequeño. Resulta tan pequeño y cerrado en sí mismo que no admite ninguna explicación de la realidad distinta a la que ellos sostienen". "Han perdido el sentido de la escala y la globalidad".
Estos ambientalistas me hacen acordar a los naturistas y vegetarianos que me ha tocado conocer, que pregonaban que todos los hombres debían realizar estrictas dietas para conservar la salud y favorecer el desarrollo físico y espiritual ... la medicina científica estaba equivocada, favorecía el desarrollo del cáncer... y verlos morir después de años de sacrificios y privaciones, con horribles cánceres.
A estos ingenuos ambientalistas les están mintiendo y GREENPEACE es responsable de las mentiras que a sabiendas cìnicamente está pregonando.

No hay comentarios.: