viernes, marzo 28, 2008

GUALEGUAYCHÚ es un NEGOCIO.





Gualeguaychú es un negocio .


por Félix Duarte





Cortes con mal futuro .

Decia el matutino “El País” días atras:
“Ante el anuncio de nuevas medidas de los asambleístas de Gualeguaychú, el canciller Gonzalo Fernández dijo que en lo internacional, el conflicto entre Uruguay y Argentina aparece hoy como el de un "país grande que arremete al país chico". Restando trascendencia a las manifestaciones de los grupos ambientalistas argentinos, el canciller opinó ayer al regresar al país después de participar en la reunión de la OEA en Washington que "llegado el momento se va a imponer el principio de primacía de la realidad".
Señaló, como dijo ayer en entrevista con El País, que la acción de cortar los puentes "se inició para impedir la construcción de una planta que ya está construida y demostró no ser contaminante hasta ahora". Además, sostuvo que al contrario de lo que se propusieron los ambientalistas al bloquear los pasos fronterizos sobre el río Uruguay con nuestro país, las estadísticas muestran el ingreso del 20% más de turistas al país desde Argentina. Admitió que en un primer momento el movimiento ambientalista pudo despertar "simpatía" en la opinión pública, pero afirmó que hoy "la imagen internacional ha sido la del país grande que agrede al país chico". Fernández dijo que no espera una respuesta de Argentina en relación con la actitud de los grupos de ambientalistas piqueteros. Admitió que en el encuentro que tuvo la semana anterior con el canciller argentino Jorge Taiana le planteó la "tremenda preocupación" del gobierno uruguayo por el bloqueo de los pasos fronterizos”


El aspecto en eso es real. El grandote prepotente que arremete al más chico. Pero hay otros asuntos importantes a tomar en cuenta. Es real que el centro siempre estuvo en impedir el desarrollo de la industria foresto-maderera en el Uruguay.

Se pretendía que eso ocurriera en Argentina. Se quiso atropellar al Uruguay para que fracasara y ante millones de árboles esperando, las pasteras fueran a la Argentina.

Desde los años noventa, el mediocre elemento político que es el hoy legislador Busti apuntaló negociaciones para instalar pasteras en su provincia. Poderosos intereses económicos querían impedir que Botnia se instalara aquí, en Uruguay.

También la geopolítica tuvo su parte importante. Desestimular un foco de desarrollo del Uruguay, a partir de su ubicación geográfica y sus favorables condiciones naturales.


Todo eso siempre estuvo en la base de este absurdo jurídico que son los cortes.

Y sobre la marcha se dio algo que también hoy presiona para seguir con esta barbaridad.
Es el accionar del pequeño grupo que hecha leña al fuego: Grupo de gente rentada que tiene un buen negocio en esto. Y pretenden que no se le termine ese negocio. Lo que después de todo es humano.
Pero la realidad pondrá las cosas en su lugar, meses más meses menos, algún año más, algún año menos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Don pedro, ud estudio para arquitecto, al menos eso dice. Imagino que en la UdelaR. No tuvo la suerte de aprender que lo que dicen los diarios son el vómito de la cotidianeidad del hombre actual. Por que cree lo que en ellos se dice? Ah... no crea que lo de Botnia y los argentinos es como un partido de fobal, a ver quien gana y quien tiene razon. Para hablar hay que hacerlo con propiedad y para que ud hable acerca de las plantas de celulosa le recomiendo busque en el google el informe de facultad de ciencias acerca de ellas. Aprendera mucho sobre el tema y todo está expuesto de forma clara. Ah.. me olvidaba. La TV come el coco, el informativo miente o tergiversa. No es cierto? Salu. Federico estudiante de ing civil de la UdelaR.

josepepedro dijo...

Estimado Federico:
Soy arquitecto ya jubilado y por supuesto me formé en la Fac. de Arquitectura de la Universidad de la República. Cursé facultad en parte de los años 60 y 70 -cuando éramos pocos y nos conocíamos todos- pero cuando a los estudios se sumaba la militancia, las discusiones, asambleas y manifestaciones, la "lucha", en un período particularmente crítico de nuestra historia.
Por supuesto que aprendí, sé, conozco y estoy de acuerdo con lo que tu dices de la prensa escrita, a lo que yo agrego los canales de televisión y buena parte de las radios.
Hace mucho tiempo en que soy descreído en los partidos de futbol; no me interesa quien gana o pierde.
Yo hablo con propiedad y transcribo a quienes tambien hablan con propiedad, porque no solo he leído ese informe (no oficial) escrito por un reducido grupo de 3 o 4 docentes, pero expresamente rechazado por el resto de los demás docentes de dicha facultad, sino por haber leído la casi totalidad de los informes científicos realizados sobre el tema, ya sea aquí en Uruguay, como en Argentina y diferentes equipos internacionales.
Todos los trabajos serios previeron que bajo estrictas normas de control, las Plantas de Celulosa NO CONTAMINAN.
Botnia cumple esta semana 6 meses de trabajo a full Y NO EXISTE CONTAMINACIÓN ALGUNA.

Apreciado Federico, debes aprender que no solo "la TV come el coco, el informativo miente o tergiversa": se necesita mayor astucia para apreciar que el tejido es mucho más denso y apretado de lo que tú inocentemente manifiestas. No son solamente esos intereses habituales que tu detectas: la trama tiene diferentes niveles donde se entremezclan poderosos factores.
En Entre Rios ha habido una mezcla de intereses políticos y económicos, que mediante campañas mentirosas idiotizó y engañó a mucha buena y pobre gente, sembrando el miedo, el temor.
A esto se unieron los históricos intereses porteños y sentimientos anti uruguayos.

Por eso, Federico, aunque la currícula de ing. civil no te lo exija, vas a tener que profundizar tu conocimientos en historia, sociología, economía, referidos a esta zona de América, desde el período Artiguista, llegando a períodos más recientes.

Y leer todos los demás informes científicos sobre las Plantas de Celulosa que no leíste.

Anónimo dijo...

Mi estimado Don Jose Pedro, me ha alegrado mucho saber que ud es jubilado puesto que comunicarme y en lo posible intercambiar ideas con personas con las que seguramente ya les ha pasado algo de agua bajo el puente, es francamente de un agrado profundamente especial.

Me ha gustado mucho la anécdota que brevemente ud me ha pintado de aquellos momentos en los cuales ud era estudiante de arquitectura, la militancia, las discusiones, la lucha... Gracias por contármela. Yo eso reconozco que no he tenido la oportunidad de vivirlo aun (aunque me gustaria), quizas sea porque ésta juventud en su mayoría ya es vieja, anciana, caduca, sabe por que? porque no lucha mi amigo. No tuve la oportunidad de conocer gente jóven, en secundaria, la cual curse en el licéo Bauzá, ni aún en ingenieria, comprometida con el planeta, ni siquiera con el país y más aún, quizas ni con ellos mismos.

Varias son las veces que me he encontrado hablando con gente de mi edad acerca de las plantas de celulosa y su efecto en el medio ambiente, y siceramente no halle demasiado intéres en nada que tenga que ver con éstas cosas.

Estamos en una era donde todos queremos satisfacer nuestros deseos, la tele pantalla, la pinta, las mujeres, el trabajo mejor remunerado, el dinero, el auto, el que diran...es la era de la ignorancia Don Pedro. No soy un sabio solo es lo que profundamente siento. El ambiente es pésimo y si uno no anda bien, el ambiente te succiona.

Acotandome un poco en lo que escribiria, para no resultar denso al ser leído.

En la teoría la vida es ideal...en la práctica no. Los medios de comunicación masivos como ya expuse y ud coincide son el deshecho de la vida urbana. Con ese deshecho está endeblemente construída la mayor parte de la población de Montevideo. Digo que es endeble porque el futuro indefectiblemente será testigo y nos revelará la triste verdad. Cuando me dí cuenta de la basura que salia por la tele pantalla no la mire más. Soy buen oyente de radio y se elegir lo que me hace bien.

El asunto coyuntural que rodea a las pasteras es de naturaleza compleja como ud lo plantea. No creo se necesita ningun tipo de astucia sideral para darse cuenta de eso. Para mi está ímplicito puesto que casi todo lo que diseña éste ser humano, es complejo. Pero todo radica en un solo punto de apoyo, sabe cual és? imagino que sí. El dinero.

Tristemente me doy cuenta y hago fuerza para no convencerme aún, de que un jubilado arquitecto de la vieja Universidad de la Republica solo ha podido analizar la coyuntura al tema de las plantas de celulosa y no lo que en sí és. Que és? Un atentado contra la naturaleza y en consecuencia un atentado contra el plantea Tierra y por lo tanto contra nosotros mismos. Francamente no comprendo como casi nadie logra darse cuenta del daño que le estamos ocasionando al planeta.

En particular, lo que dicen los libros acerca de la historia, en gral, no me interesa porque no me enseña nada. Además soy algo escéptico y no me sirve de mucho dedicar tiempo de mi vida al estudio de los comportamientos sociales y las narraciones subjetivas acerca de la historia que vaya a saber quien las narro... A mi me basta levantar la mirada, quedarme en silencio y observar. Solo así logro comprender un poco más el mundo que me rodea. Es verdaderamente enriquecedor descubrir las cosas por uno mismo y no asumir como verdadero todo lo que otros cuentan o escriben, aún existiendo la posibilidad de criticar.

El único tema importante de verdad acá, es el planeta Tierra el cual nos asegura un buen pasar. Así que respetemoslo, cuidemoslo y mantengamoslo, SOLO ASÍ SEREMOS DIGNOS DE VIVIR EN ÉL.

LOS QUE SE OLVIDEN DE CONSIDERAR A LA NATURALEZA CUANDO HABLAN DE LAS PLANTAS DE CELULOSA SON UNOS CHARLATANES.

Y de charlatanes éste mundo está sobre poblado.

Me pregunto como ud afirma lo siguiente: Botnia cumple esta semana 6 meses de trabajo a full Y NO EXISTE CONTAMINACIÓN ALGUNA?

Ah, una última, en Chile también decian que las plantas de celulosa no hiban a contaminar y se hacia un control estricto para ésto. En la clase politica actual, no hay que confiar. Ronald Beare gerente gral de Botnia Uruguay es el mismo tipo que en Chile tiraba el agua limpia al lago por el caño que estaba resgitrado para ser inspeccionado por las autoridades ambientales y por otro caño escondido tiraba el agua toda podrida. Lo hizo hasta que lamentablemente pudrio al desgraciado lago y mato a todos los desgraciados animales que allí vivian. Lo echaron de Chile y lo trajieron a dirigir Botnia en el Rio de la Plata.

Así que como le decia, ni al pasado reciente la humanidad le hace caso. Seguramente éstos son los tiempos previos a la auto extincion de nuestra civilizacion o quizas de la vida entera en la Tierra, no lo sé.

Siempre habrá una última oportunidad para despertar y aún no ha llegado, pero está cerca.

Nos daremos cuenta de que otro mundo es posible?

Salu y seguramente me quede muy corto con lo que siento y pienso, pero bue... me agrado escribirle.

Un saludo cordial Don Pedro. Gracias por su atención e investigare acerca de lo que ud me dice sobre el informe de Facultad de Ciencias.

Cambiar el mundo está en nuestras manos.

Federico S. Diano
22 años
Estudiante de Ing. Cívil en la Univ. de la República Oriental del Uruguay.
05 - 05 - 2008.

josepepedro dijo...

Apreciado Federico:
Vamos a completar nuestro intercambio de ideas:
No estoy de acuerdo con tu definición sobre las plantas de celulosa, cuando dices:
"Un atentado contra la naturaleza y en consecuencia un atentado contra el plantea Tierra y por lo tanto contra nosotros mismos".
Estoy de acuerdo en cuanto manifiestas sobre el cuidado del Planeta Tierra y la Naturaleza ; pero sobre ésto en particular, también es cierto lo que afirmas:Existen muchos "CHARLATANES.
Y de charlatanes éste mundo está sobre poblado."

Sobre el episodio en Chile respecto a la planta de celulosa y la muerte de cisnes en el lago, manejo otra información diferente, pero AQUÍ NO SE PRODUCIRÁ NADA PARECIDO: NO HAY NI HABRÁ CONTAMINACIÓN NI DAÑO AL MEDIO AMBIENTE.
Federico: luchemos todos por el bienestar y el desarrollo de los seres humanos; incluyamos el cuidado del medio ambiente.
Pero PENSEMOS !
y reitero: ampliemos nuestro panorama de información, sin antiojeras, "leer todos los demás informes científicos sobre las Plantas de Celulosa que no leíste".