domingo, enero 21, 2007

PEGATINA CONTRA URUGUAY EN BUENOS AIRES.



PEGATINA CONTRA URUGUAY EN BUENOS AIRES.

ISIDORO GILBERT

El microcentro, así como los barrios Constitución, Montserrat y Once, amaneció empapelado con agresivos carteles contra Uruguay refrendados por el "Peronismo de la Capital", en los que se acusa a Uruguay de traidor. "Siempre fuiste traidor. Chau, Uruguay. Peronismo de la Capital", dice el afiche, que no parece tener que ver con el empate entre las selecciones Sub 20 de fútbol del miércoles sino con los trances político diplomáticos por el caso de las pasteras.


Acaso los carteles quieran preparar a la opinión pública para la decisión del Tribunal Internacional de La Haya, que la semana próxima dirá su palabra frente al pedido uruguayo por el corte sistemático de los pasos terrestres que unen a los dos países.


El peronismo de la Capital negó haber sido el autor de los afiches. Una fuente cercana al Partido Justicialista de la Capital también negó la autoría de los polémicos afiches. "Sólo se le podría atribuir algo oficialmente al partido si los afiches hubieran estado firmados, con una identificación, y el escudo peronista", señaló a perfil.com.

Se supone que pegar tantos afiches en distintos puntos requiere de una mínima y experimentada cuadrilla que, además, cobra por la faena (si es que no pertenece a algún organismo que se dedica a la política de los sótanos).


No es un acto infrecuente; las campañas roñosas están muy arraigadas.


A veces están vinculadas a la rivalidad entre clubes grandes, después de algún clásico.


Las más de las veces se nota desde lejos la marca de los servicios especiales.


La Secretaría de Inteligencia cuenta con una dependencia que se dedica a estos menesteres.


Saben de ello los numerosos nucleamientos que reúnen a ex agentes sancionados que alientan campañas de difamación, a veces, o, como en este caso, promueven la xenofobia.


Una investigación seria llegaría rápidamente a los responsables.

Los expertos saben reconocer la tipografía de estos carteles y dónde se forman o contratan cuadrillas para la pegatina.


Se espera que no se deje en el olvido este agravio *





publicado en LA REPUBLICA.

No hay comentarios.: