domingo, diciembre 03, 2006

MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA ...









Miente, miente, que algo queda...

por Humberto Farro

Foto Revista - Fotografía Argentina


Agracedemos a la revista argentina Foto Revista su amabillidad al autorizarnos a reproducir este artículo, y los felicitamos por la grandeza de buscar y publicar siembre la verdad.

Las continuas mentiras de los Asambleístas, sumadas a la desinformación general de la prensa han instalado en la opinión pública Argentina numerosos errores de carácter geográfico.

En esta nota pretendemos aclarar con fotos satelitales la ubicación exacta tanto de Gualeguaychú y Botnia como de la playa Ñandubaysal y Fray Bentos.

¿La papelera (pastera) está frente a Gualeguaychú?

Esta es una de las mentiras más repetidas que ha instalado en la opinión pública Argentina el error de creer que la ciudad de Gualeguaychú se encuentra enfrente de la planta Orion de la empresa Botnia.
Esto es algo totalmente falso, Gualeguaychú está a más de 27 kilómetros de Botnia, a 11 kilómetros aguas arriba (tierra adentro) de la desembocadura del río Gualeguaychú en la laguna abierta al río Uruguay (ver Fotos 1 y 2).


¿Contaminación visual?

Otra de las mentiras habituales es decir que la playa de Gualeguaychú es la que está frente a Botnia, lo cual es también absolutamente falso.

La única playa de la zona sobre el río Uruguay es el balneario privado "El Ñandubaysal", zona de camping y recreamiento (ver
www.gualeguaychu.info/balneario.htm) que está a 15 km de Gualeguaychú y a 13,7 kilómetros de la planta de Botnia, que tampoco está enfrente sino muy a su izquierda (ver Foto 3).
En realidad, el balneario "El Ñandubaysal" no está propiamente sobre el Río Uruguay, sino DENTRO DE UNA LAGUNA DE RIBERA muy abierta por uno de sus lados hacia el Río Uruguay. El Río Gualeguaychú tambien desemboca dentro de esta laguna de ribera abierta.
Se observan dos lagunas de ribera unidas entre sí y la mayor francamente abierta hacia el río Uruguay.
La corrriente principal del Río Uruguay no penetra en dichas lagunas de ribera.
Bastante más cerca aunque tampoco enfrente está la ciudad de Fray Bentos, a 8,7 kilómetros (ver Foto ).



La Foto 5 muestra la costanera de la ciudad de Gualeguaychú, sobre el río Gualeguaychú, a 11 kilómetros de su desembocadura en la laguna riberense al río Uruguay.

En la Foto 6 se puede ver la obra en construcción de la planta Orion de Botnia y el puente internacional (inaugurado en 1976). Aquí se aprecia claramente que la mayor construcción de la zona es y seguirá siendo el mismo puente de casi 6 km de largo y 45 metros de alto sobre el río Uruguay.

En la Foto 7 se puede comparar la distancia entre Ñandubaysal y Botnia, que es la misma que hay entre la Terminal de Constitución y el cruce del Acceso Norte y la Av. General Paz en la ciudad de Buenos Aires: 13,7km.

En las siguientes fotos satelitales, tomadas de Google Earth (al alcance de cualquiera) (
http://earth.google.es/), se puede apreciar la localización exacta de la ciudad de Gualeguaychú, de la ciudad de Fray Bentos, de la playa privada de Ñandubaysal y de la planta Orion de Botnia.

Foto 1 - Panorámica de la zonaEn esta foto se puede ver la zona completa, Gualeguaychú, Fray Bentos, Ñandubaysal y Botnia


Foto 2 - Gualeguaychú - Botnia: 27,52 km En esta foto se aprecia que la distancia real entre Gualeguaychú y la planta de Botnia es de 27,52 kilómetros.

Foto 3 - Ñandubaysal - Botnia: 13,7 kmEn esta foto se puede comprobar que la distancia real entre el balneario de Ñandubaysal y la planta de Bonia es de 13,7 kilómetros, además de que NO está enfrente sino muy a su izquierda
¿contaminación visual?

Foto 4 - Ñandubaysal - Fray Bentos: 8,7 kmEn esta foto se ve la ubicación del balneario de Ñandubaysal con respecto a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, 8,7 kilómetros, tampoco enfrente sino a su izquierda.

Foto 5 - Zona costera de GualeguaychúEn esta foto se puede ver la costanera de la ciudad de Gualeguaychú, sobre el río Gualeguaychú, a 11 kilómetros de su desembocadura en la laguna ribereña al río Uruguay.

Foto 6 - Planta Orion de Botnia y Pte. InternacionalEn esta foto se puede ver la obra en construcción de la planta Orion de Botnia y el puente internacional (inaugurado en 1976). Aquí se aprecia claramente que la mayor construcción de la zona es el mismo puente de casi 6 km de largo y 45 metros de alto sobre el río Uruguay.

Foto 7 - 13,7 km en la ciudad de Buenos Aires En esta foto se puede ver que la misma distancia que separa a Ñandubaysal de Botnia es la que hay entre la Terminal de Constitución y el Acceso Norte y Av. Gral. Paz.

Fuente:
Foto Revista Argentina



NO a la desinformación .

por Humberto Farro

Foto Revista - Fotografía Argentina


Absolutamente hartos de la desinformación a la que nos someten los medios de prensa argentinos, así como de la manipulación obscena de los políticos de este mi país, es que queremos iniciar esta mini campaña de información sobre el tema de las Papeleras (pasteras) que se están instalando en la república hermana de Uruguay.

Quisieramos dejar en claro una pocas cosas y recomendar fervientemente a nuestros lectores que lean los documentos cuyos links figuran al pié.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú afirma en los folletos que reparten, una gran cantidad de inexactitudes en algunos casos y simples mentiras en otros:

+Es mentira que la tecnología ECF esté prohibida en EEUU o Europa.

+Es mentira que la tecnología ECF sea una fuente de dioxinas y/o furanos.

+Es mentira que exista una legislación europea o de otras zonas que prohiba la importación de productos de origen animal o vegetal de zonas cercanas a plantas de celulosa.

+Es mentira que no se haya realizado un estudio de impacto ambiental serio y responsable.

+Es mentira que el funcionamiento de la planta de Botnia va a afectar las aguas del río Uruguay.

+Es mentira que la planta de Botnia va a afectar a los habitantes de Gualeguaychú y su zona circundante.

+Es mentira que Uruguay haya violado el tratado del río Uruguay.

+Es un disparate decir que el puerto de Botnia es ilegal, ya que está en un territorio EXTRANJERO y ha sido autorizado por su gobierno!!! El tratado del Río Uruguay no le da poder de veto a la Argentina.!!!

En realidad lo único cierto de lo que dicen los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú es que el valor inmobiliario de las propiedades de la zona va a descender inevitablemente... pero esto va a pasar por culpa exclusiva de ellos mismos, ya que son ellos quienes mienten permanentemente y pretenden que creamos que la zona se transformará en un nuevo Chernobyl, lo cual es un verdadero disparate.
Es realmente patético que la prensa argentina, sobre todo algunos medios o programas considerados como "serios" no aborden este tema o lo hagan contribuyendo a la desinformación general.
Los habitantes de la maravillosa provincia de Entre Ríos deberían estar muy preocupados, no por la planta de Botnia que será una de las más modernas y seguras del planeta, sino por la altísima contaminación de las aguas que están provocando tanto los fertilizantes como los herbicidas usados en las extensas plantaciones de soja transgénica que existen en su provincia.
Los habitantes de Buenos Aires deberíamos estar muy preocupados por la muy real contaminación de la cuenca del Riachuelo-Matanza y por los peligros potenciales del Polo Petroquímico Dock Sud.
Los habitantes de todo nuestro país deberíamos estar muy preocupados por la muy real contaminación de las numerosas papeleras que funcionan en nuestro territorio utilizando métodos obsoletos (como el de cloro libre que sí genera dioxinas y furanos) y no tienen tratamiento de efluentes, así como de las numerosas explotaciones mineras que envenenan literalmente las napas de agua de donde están instaladas.
Argentinos, por favor, seamos un país serio y digamos NO a la desinformación y la prepotencia.


Fuente: Foto Revista



No hay comentarios.: