sábado, diciembre 16, 2006

ALBERTO FERNANDEZ / JUAN LUIS ARREGUI .

Análisis de una conferencia de prensa

por Raúl Seoane *

La conferencia de prensa realizada el martes pasado por el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, conjuntamente con el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, no sólo es un avance en la búsqueda de una solución al conflicto generado y armado artificialmente por el gobierno argentino, sino que puede ser la “piedra fundamental” de la solución definitiva.


Mientras muchos uruguayos reniegan por la falta de información por parte de su gobierno, y de la no información de ENCE al gobierno uruguayo de su decisión de trasladar a Punta Pereyra su planta, el análisis de lo sucedido tiene otra lectura totalmente diferente.

Es imposible que una empresa como ENCE, que se encuentra dentro de un conflicto armado por la “envidia” y la excesiva ambición de “retornos” de un gobierno que se quedó sin las inversiones papeleras, haya “salteado” las leyes y autoridades uruguayas comprando tierras por valor de millones de dólares en el departamento de Colonia, y acepte una pérdida millonaria, también en dólares, con los emprendimientos ya realizados en Fray Bentos.

También es totalmente imposible que el gobierno de nuestro país no supiera de todos estos movimientos y de la visita de Juan Luis Arregui a la Argentina para negociar con el gobierno de ese país. Si esto fuera así, lo mejor que podría hacer Tabaré Vázquez es juntar las pertenencias personales que tiene en la Casa de Gobierno y llamar a elecciones anticipadas.
¿Y la oposición? ¿Es lógico pensar que la oposición también esté engañada y no haya sabido absolutamente nada de esta jugada de ENCE? Creo que escapa a todo razonamiento coherente.

No hay que descartar de que todo sea una estrategia española, con el visto bueno del gobierno uruguayo, para permitirle una salida decorosa al gobierno argentino de un conflicto que él mismo generó.


Ya lo hemos sugerido antes: el presidente argentino necesita algún gesto o alguna acción que le permita salir decorosamente del embrollo autogenerado por su propia prepotencia e intemperancia.

Hay varios hechos que reafirman esta posición.

La primera es que los españoles tienen inversiones en Argentina y que están muy complicadas por el congelamiento de tarifas decretado por Kichenette, y esto fue negociado, tal como lo adelantáramos en artículos anteriores, durante la última visita del presidente argentino a España, y no hay que descartar el que ENCE haya estado en la mesa de intercambio.

La segunda pista es que la última visita de Yáñez Barnuevo a Montevideo duró cuarenta y cinco minutos y en Buenos Aires seis horas. ¿No es extraño que en su segunda visita a Montevideo el facilitador tuviera una reunión tan corta con Vázquez y enormemente larga con el gobierno argentino?
Nadie analizó esto, aunque la conclusión es muy fácil: Uruguay sabe lo que quiere y tiene los ases en la manga, tres fallos internacionales a favor y dos más posiblemente también a favor, mientras que Argentina no sabe como salir del entuerto y busca desesperadamente una salida.
Esa es la simple razón de las seis horas: buscar una salida decorosa. Y esto ya lo mencionábamos en un artículo anterior.
La sensación que percibo es que todo está armado de antemano y, tal cual viene sucediendo desde que comenzó la facilitación, en el más absoluto de los secretos.
¿El objetivo? Vuelvo a repetir: permitirle una honrosa salida al gobierno argentino.

Si la posición argentina es derrotada ignominiosamente a nivel internacional, la reacción interna, tanto de los piqueteros terroristas como del pueblo en su conjunto, tendría reacciones tan inimaginables que podrían desestabilizar todo el sistema.

No nos olvidemos que, al igual que en la guerra de Malvinas, el pueblo argentino está engañado y muchos consideran que su gobierno tiene la razón.
Si a esto le agregamos el consabido exitismo de la prensa porteña podemos tener un cóctel muy peligroso, aunque muchas voces ya se están levantando con la inevitable sensación de la derrota.

¿Será ésta la estrategia pergeñada para permitirle una salida honrosa al gobierno argentino?
Es posible, pero ¿La aceptará el gallotero?, nadie puede predecirlo conociendo sus antecedentes patoteriles, pero es indudable que la estrategia española/uruguaya puede dar resultados, porque le permite al presidente argentino recomponer su alicaída imagen y dar a entender, para consumo interno, que la solución al conflicto llega desde su gobierno.

De lo que sí estamos seguros es de que no nos dicen toda la verdad y de que conocemos mucho menos de lo que creemos de esta negociación y de este conflicto, porque el gobierno uruguayo está totalmente cerrado a la información, y el presidente Vázquez sale a desmentir todo lo que pueda ser tomado como una realidad.

Espero tener razón y que esto sea la punta del iceberg de una solución definitiva.

No hay comentarios.: