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PUERTO DE LA PALOMA
Jaime Igorra
de uy-press 05.09.2012
Sobre el Cabo Santa María , comienza en el siglo XX a formarse el balneario
de hoy y cuyo nombre toma de una de las dos islas que existían sobre la bahía,
la Isla de La Paloma o Isla Grande como también se la llamaba. Esta isla no
existe en la actualidad, por haberse unido a tierra poco después de 1930, dando
base al actual puerto.
El nombre de La Paloma comienza a aparecer en cartas marinas del siglo XX,
pero estas islas, la bahía y el Cabo de Santa María, son conocidos desde mucho
antes y comienzan a despertar el interés de grandes potencias como España,
Francia e Inglaterra, que iniciaron el estudio de la zona y su puerto.
La denominación Cabo de Santa María es dada por los portugueses, figuraba
en cartas de navegación españolas y portuguesas de los siglos XVI y XVII, como
consecuencia de que los primeros navegantes europeos: Magallanes, Elcano, Solís
y Gaboto, en sus exploraciones del Río como Mar, arribaron a esta costa. Pero
el cabal conocimiento viene por los portugueses en el período de dominación, y por
los piratas y faeneros en el comercio clandestino de cueros provenientes de los
ganados de la zona.
También se dice que, entre el 9 y 10 de enero de 1520, frente a las playas
del Cabo de Santa María, fondeó la expedición de Fernando de
Magallanes, en el primer viaje de
circunnavegación, que fuera completado por Sebastián Elcano.
Se sabe también, que al abrigo de su ensenada, operaron piratas europeos que arribaban a la zona para faenar ganado y llevarse sus cueros, entre otros el francés Moreau, conocido sobre todo en la zona del Polonio y la Coronilla, y que fue muerto en 1720 frente a las costas de Castillos.
Se sabe también, que al abrigo de su ensenada, operaron piratas europeos que arribaban a la zona para faenar ganado y llevarse sus cueros, entre otros el francés Moreau, conocido sobre todo en la zona del Polonio y la Coronilla, y que fue muerto en 1720 frente a las costas de Castillos.
Aparentemente, en el puerto de La Paloma operó una flota inglesa de la segunda invasión, después del saqueo e incendio de Maldonado, y se cree que desde allí Popham coordinó los preparativos para la reconquista de Montevideo, en 1807.
Y finalmente, durante la Guerra Grande ( 1830 -1845 ) la Paloma sirvió de
puerto al Gral. Oribe. En efecto, bloqueado el puerto de Montevideo por las
fuerzas franco - inglesas, Oribe se vio en la necesidad de habilitar el puerto
del Buceo y el de la Paloma, adquiriendo éste gran importancia desde el punto
de vista militar y comercial para el Gobierno del Cerrito.
El origen de La Paloma puede ubicarse en la construcción del Faro en 1874,
en la Navegación de Cabotaje entre Montevideo, Piriápolis, Punta del Este, y La
Paloma, entre los años 1874 y 1928, con la construcción del puerto en 1909 (
hoy en obra la ampliación de sus instalaciones ), el ferrocarril con Rocha en 1914.
Todos y cada uno son elementos que van dando forma a un núcleo poblado y
puerto.
Con esas obras de los siglos XIX y XX, van apareciendo los primeros
pobladores, que lo son esencialmente en razón de su actividad: fareros,
marinos, trabajadores del puerto, aduaneros, ferrocarrileros, etc.; pero
también algunos adelantados de Rocha que empiezan a ver La Paloma como estación
de veraneo, comenzando a construir sus viviendas ( casillas ), las que en un
primer momento se van ubicando en los alrededores del Faro, y luego
naturalmente, por las actividades del Puerto (viejo ) y de la Navegación en la
Bahía.
Se levantaban sobre pilotes de madera, como medio de preservarlas de las
arenas voladoras y del mar, atento a que eran construidas muy cerca de la
orilla.
La Paloma de hoy surge con las obras del faro, EL PUERTO, EL FERROCARRIL y
el parque Andresito, obras que necesitaron de un SISTEMA DE NAVEGACIÓN que
permitió durante muchos años, la unión y el contacto con Montevideo.
Afortunadamente La Paloma no es una ciudad improvisada cuyo delineamiento
haya quedado librado al azar de la acción individual o la anarquía de distintas ventajas
económicas. La Paloma es sin dudas la primera ciudad
planificada del Uruguay republicano. Y esa
planificación ha sido realizada sobre la base de un meditado estudio efectuado
por el prestigioso arquitecto, urbanista, profesor e
investigador don Carlos Gómez Gavazzo. Espacios libres, parques interiores,
facilidades para la circulación, previsión de luminosidad y ventilación,
estudio previo a las circunstancias geográficas ( geología del entorno ),
valoración idéntica de cada predio, son los rasgos más salientes de este
notable Plan Regulador que rige La Paloma.
La singular anomia que caracteriza a los uruguayos, eludiendo normas y regulaciones, como en un infantil juego casi siempre con serias consecuencias, lo fue dejando en el olvido.
Destaco de ese plan las dos bifurcaciones que proponía el proyectista. Casi
en ángulo recto, poco antes de llegar a La Paloma, una se dirigía a la zona de recreación
y turismo y la otra hacia EL PUERTO, permitiendo la convivencia de ambas cosas
sin colisión. PUERTO Y CIUDAD.
Es NECESARIO PENSAR en la posición geográfica del Puerto de La Paloma que
está en el Cabo Santa María, que es el objetivo de los navegantes que vengan de
cualquier punto del mundo.
Pero estos "sueños" del Puerto o Gran
Puerto de Aguas Profundas, y de una Zona Franca como vía de salida de Paraguay
y Bolivia, se han ido replanteando en el
transcurso de los años, particularmente en los últimos treinta años.
Y estos "sueños" y proyectos chocaron siempre con el aspecto económico y la falta de disponibilidades del Estado para obras de carácter multimillonario.
A lo largo del tiempo, se ha proyectado ese Puerto de Aguas Profundas en
distintas zonas del país ( Piriápolis, Laguna de Rocha, La Paloma, La
Coronilla, etc. ). Y recientemente en las proximidades de La Esmeralda y en el
Palenque. También la Zona Franca, como salida para Paraguay y Bolivia, lo ha
sido en lugares como Colonia, Carmelo y Nueva Palmira.
En tanto que sueño reiterado y repetido a lo largo de los años, en Brasil,
con menos sueños y más disponibilidades , en pocos años construyeron su Gran Puerto de Aguas Profundas en Río Grande, localización absolutamente inferior a cualquiera de las mencionadas en
las costas de Rocha con respecto a la geología del lugar y a la ubicación con
respecto al estuario del Plata.
Y así el diputado don Francisco Ros dijo en 1921:
" Un país que tuviera un Puerto como el de La Paloma en el Cabo de Santa María, el punto de recalada en el Río de la Plata, en el que es posible hacer un puerto de tránsito, un puerto de desembarco para las grandes naves, un puerto que podrá servir para un frigorífico..... Yo creo que el Puerto de La Paloma es más grande que el Puerto de Montevideo y que el Puerto de Buenos Aires. Creo que sería el Gran Puerto del Río de la Plata. Ese puerto será una zona franca para el Paraguay y para Bolivia, aunque parezca locura decirlo."
Y así el diputado don Francisco Ros dijo en 1921:
" Un país que tuviera un Puerto como el de La Paloma en el Cabo de Santa María, el punto de recalada en el Río de la Plata, en el que es posible hacer un puerto de tránsito, un puerto de desembarco para las grandes naves, un puerto que podrá servir para un frigorífico..... Yo creo que el Puerto de La Paloma es más grande que el Puerto de Montevideo y que el Puerto de Buenos Aires. Creo que sería el Gran Puerto del Río de la Plata. Ese puerto será una zona franca para el Paraguay y para Bolivia, aunque parezca locura decirlo."
El diputado Ros "tuvo un sueño" y soñó con el Puerto de Aguas Profundas y con una zona franca como salida para el Paraguay y Bolivia.
No pretendo con esta síntesis otra cosa que poner en relieve la vocación de Puerto Ciudad de La Paloma. El Dr. José Fco.
Franca Caravia lo demuestra
claramente en sus investigaciones publicadas en su libro " La Paloma. Una
historia desde 1803."
Las nuevas realidades de Producción y
Consumo en el mundo actual, la
incorporación de China y La India como fuerte demandantes de carne, leche,
cereales y celulosa, en que somos productores y suministradores, requieren de
modo inmediato la ampliación y remodelación de este puerto. Pongamos énfasis de hacerlo del modo más amigable con el ambiente, pero no en
impedir su realización. Es vital
para nuestro crecimiento económico y para alcanzar un mejor modo de vida para
nuestra población. Las últimas y recientes encuestas muestran que la mayoría de
los habitantes del país no se opone a la construcción de puertos de aguas
profundas en nuestra costa atlántica y entre los que se oponen, muchos no
tienen la debida información y lamentablemente otros responden a intereses
contrarios a nuestro desarrollo. Sí quiero destacar que quienes levantan
honestamente la bandera de defensa del ambiente son también el motor para que
las medidas tomadas para mitigar los impactos sean las más adecuadas.
En homenaje al Prof. Arq. Don
Carlos Gómez Gavazzo, quien
diseñó el Plan Regulador para La Paloma, con mucho acierto, en mi modesta
opinión, es que tomo del Prólogo de una de sus más interesantes y
esclarecedoras obras: " de la ESTÉTICA a la ECONOMÍA - Una Teoría de la
sensibilidad humana : ... Tal es la relación que se establece, del precitado
aspecto de la sensibilidad humana con la economía y así es como dentro del
periplo que va " de la estética a la economía " se ha pretendido
comprender toda una dinámica construida por sucesivas actualizaciones de un
proceso en el que constantemente se vienen identificando ambos extremos."
Gral.
(R) Arq. Jaime Igorra
Setiembre 2012
Setiembre 2012
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