martes, setiembre 11, 2012

PUERTO DE LA PALOMA



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PUERTO DE LA PALOMA

Jaime Igorra
  Jaime Igorra

de uy-press   05.09.2012

 

Sobre el Cabo Santa María , comienza en el siglo XX a formarse el balneario de hoy y cuyo nombre toma de una de las dos islas que existían sobre la bahía, la Isla de La Paloma o Isla Grande como también se la llamaba. Esta isla no existe en la actualidad, por haberse unido a tierra poco después de 1930, dando base al actual puerto.

El nombre de La Paloma comienza a aparecer en cartas marinas del siglo XX, pero estas islas, la bahía y el Cabo de Santa María, son conocidos desde mucho antes y comienzan a despertar el interés de grandes potencias como España, Francia e Inglaterra, que iniciaron el estudio de la zona y su puerto.

La denominación Cabo de Santa María es dada por los portugueses, figuraba en cartas de navegación españolas y portuguesas de los siglos XVI y XVII, como consecuencia de que los primeros navegantes europeos: Magallanes, Elcano, Solís y Gaboto, en sus exploraciones del Río como Mar, arribaron a esta costa. Pero el cabal conocimiento viene por los portugueses en el período de dominación, y por los piratas y faeneros en el comercio clandestino de cueros provenientes de los ganados de la zona.

También se dice que, entre el 9 y 10 de enero de 1520, frente a las playas del Cabo de Santa María, fondeó la expedición de Fernando de Magallanes, en el primer viaje de circunnavegación, que fuera completado por Sebastián Elcano.
Se sabe también, que al abrigo de su ensenada, operaron piratas europeos que arribaban a la zona para faenar ganado y llevarse sus cueros, entre otros el francés Moreau, conocido sobre todo en la zona del Polonio y la Coronilla, y que fue muerto en 1720 frente a las costas de Castillos.


Aparentemente, en el puerto de La Paloma operó una flota inglesa de la segunda invasión, después del saqueo e incendio de Maldonado, y se cree que desde allí Popham coordinó los preparativos para la reconquista de Montevideo, en 1807.

Y finalmente, durante la Guerra Grande ( 1830 -1845 ) la Paloma sirvió de puerto al Gral. Oribe. En efecto, bloqueado el puerto de Montevideo por las fuerzas franco - inglesas, Oribe se vio en la necesidad de habilitar el puerto del Buceo y el de la Paloma, adquiriendo éste gran importancia desde el punto de vista militar y comercial para el Gobierno del Cerrito.

El origen de La Paloma puede ubicarse en la construcción del Faro en 1874, en la Navegación de Cabotaje entre Montevideo, Piriápolis, Punta del Este, y La Paloma, entre los años 1874 y 1928, con la construcción del puerto en 1909 ( hoy en obra la ampliación de sus instalaciones ), el ferrocarril con Rocha en 1914. Todos y cada uno son elementos que van dando forma a un núcleo poblado y puerto.

Con esas obras de los siglos XIX y XX, van apareciendo los primeros pobladores, que lo son esencialmente en razón de su actividad: fareros, marinos, trabajadores del puerto, aduaneros, ferrocarrileros, etc.; pero también algunos adelantados de Rocha que empiezan a ver La Paloma como estación de veraneo, comenzando a construir sus viviendas ( casillas ), las que en un primer momento se van ubicando en los alrededores del Faro, y luego naturalmente, por las actividades del Puerto (viejo ) y de la Navegación en la Bahía.

Se levantaban sobre pilotes de madera, como medio de preservarlas de las arenas voladoras y del mar, atento a que eran construidas muy cerca de la orilla.

La Paloma de hoy surge con las obras del faro, EL PUERTO, EL FERROCARRIL y el parque Andresito, obras que necesitaron de un SISTEMA DE NAVEGACIÓN que permitió durante muchos años, la unión y el contacto con Montevideo.

Afortunadamente La Paloma no es una ciudad improvisada cuyo delineamiento haya quedado librado al azar de la acción individual  o la anarquía de distintas ventajas económicas. La Paloma es sin dudas la primera ciudad planificada del Uruguay republicano. Y esa planificación ha sido realizada sobre la base de un meditado estudio efectuado por el prestigioso arquitecto, urbanista, profesor e investigador don Carlos Gómez Gavazzo.  Espacios libres, parques interiores, facilidades para la circulación, previsión de luminosidad y ventilación, estudio previo a las circunstancias geográficas ( geología del entorno ), valoración idéntica de cada predio, son los rasgos más salientes de este notable Plan Regulador que rige La Paloma.


La singular anomia que caracteriza a los uruguayos, eludiendo normas y regulaciones, como en un infantil juego casi siempre con serias consecuencias, lo fue dejando en el olvido.

Destaco de ese plan las dos bifurcaciones que proponía el proyectista. Casi en ángulo recto, poco antes de llegar a La Paloma, una se dirigía a la zona de recreación y turismo y la otra hacia EL PUERTO, permitiendo la convivencia de ambas cosas sin colisión. PUERTO Y CIUDAD.

Es NECESARIO PENSAR en la posición geográfica del Puerto de La Paloma que está en el Cabo Santa María, que es el objetivo de los navegantes que vengan de cualquier punto del mundo.

Pero estos "sueños" del Puerto o Gran Puerto de Aguas Profundas, y de una Zona Franca como vía de salida de Paraguay y Bolivia, se han ido replanteando en el transcurso de los años, particularmente en los últimos treinta años.


Y estos "sueños" y proyectos chocaron siempre con el aspecto económico y la falta de disponibilidades del Estado para obras de carácter multimillonario.

A lo largo del tiempo, se ha proyectado ese Puerto de Aguas Profundas en distintas zonas del país ( Piriápolis, Laguna de Rocha, La Paloma, La Coronilla, etc. ). Y recientemente en las proximidades de La Esmeralda y en el Palenque. También la Zona Franca, como salida para Paraguay y Bolivia, lo ha sido en lugares como Colonia, Carmelo y Nueva Palmira.

En tanto que sueño reiterado y repetido a lo largo de los años, en Brasil, con menos sueños y más disponibilidades , en pocos años construyeron su Gran Puerto de Aguas Profundas en Río Grande, localización absolutamente inferior a cualquiera de las mencionadas en las costas de Rocha con respecto a la geología del lugar y a la ubicación con respecto al estuario del Plata.

Y así
el diputado don Francisco Ros dijo en 1921:
" Un país que tuviera un Puerto como el de La Paloma en el Cabo de Santa María, el punto de recalada en el Río de la Plata, en el que es posible hacer un puerto de tránsito, un puerto de desembarco para las grandes naves, un puerto que podrá servir para un frigorífico..... Yo creo que el Puerto de La Paloma es más grande que el Puerto de Montevideo y que el Puerto de Buenos Aires. Creo que sería el Gran Puerto del Río de la Plata. Ese puerto será una zona franca para el Paraguay y para Bolivia, aunque parezca locura decirlo."


El diputado Ros "tuvo un sueño" y soñó con el Puerto de Aguas Profundas y con una zona franca como salida para el Paraguay y Bolivia.

No pretendo con esta síntesis otra cosa que poner en relieve la vocación de Puerto Ciudad de La Paloma. El Dr. José Fco. Franca Caravia lo demuestra claramente en sus investigaciones publicadas en su libro " La Paloma. Una historia desde 1803."

Las nuevas realidades de Producción y Consumo en el mundo actual, la incorporación de China y La India como fuerte demandantes de carne, leche, cereales y celulosa, en que somos productores y suministradores, requieren de modo inmediato la ampliación y remodelación de este puerto. Pongamos énfasis de hacerlo del modo más amigable con el ambiente, pero no en impedir su realización. Es vital para nuestro crecimiento económico y para alcanzar un mejor modo de vida para nuestra población. Las últimas y recientes encuestas muestran que la mayoría de los habitantes del país no se opone a la construcción de puertos de aguas profundas en nuestra costa atlántica y entre los que se oponen, muchos no tienen la debida información y lamentablemente otros responden a intereses contrarios a nuestro desarrollo. Sí quiero destacar que quienes levantan honestamente la bandera de defensa del ambiente son también el motor para que las medidas tomadas para mitigar los impactos sean las más adecuadas.

En homenaje al Prof. Arq. Don Carlos Gómez Gavazzo, quien diseñó el Plan Regulador para La Paloma, con mucho acierto, en mi modesta opinión, es que tomo del Prólogo de una de sus más interesantes y esclarecedoras obras: " de la ESTÉTICA a la ECONOMÍA - Una Teoría de la sensibilidad humana : ... Tal es la relación que se establece, del precitado aspecto de la sensibilidad humana con la economía y así es como dentro del periplo que va " de la estética a la economía " se ha pretendido comprender toda una dinámica construida por sucesivas actualizaciones de un proceso en el que constantemente se vienen identificando ambos extremos."

 
Jaime Igorra
 
 
Gral. (R) Arq. Jaime Igorra
Setiembre 2012

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