jueves, setiembre 13, 2012

Camino de Integración


RelojesWeb para Pisos!



URUGUAY - BRASIL 
                         
El camino de la integración de Uruguay con Brasil y una visión desde Argentina

MONTEVIDEO (Uypress) - Empresarios y trabajadores analizan en la Cancillería el 'Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la integración entre Uruguay y Brasil'
La Cancillería recibió a las cámaras empresariales y al PIT-CNT para presentarles los avances del Grupo de Alto Nivel de Libre Circulación de Bienes y Servicios, encargado de consolidar el 'Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la integración entre Uruguay y Brasil'.
Almagro indicó que el nuevo proceso de integración acordado por los Presidentes de Uruguay y Brasil exige de Uruguay mostrar sus propuestas en temas que son de especial relevancia para el sector productivo nacional.
En el portal oficial de la Presidencia de la República se publican las propuestas presentadas.

Propuestas presentadas:

-A corto plazo, establecer una comisión bilateral a nivel de subsecretarios con el objetivo de profundizar la relación comercial bilateral. Establecer un mecanismo de consultas para resolver las dificultades de acceso a mercados y facilitar el comercio bilateral de mercaderías, y los procedimientos de productos sujetos a vigilancia sanitaria, entre otros.
-A mediano plazo, crear un grupo de eliminación del doble cobro de aranceles y así profundizar en los mecanismos del comercio bilateral.
-A largo plazo, la propuesta de Uruguay se dirige a consolidar la ampliación del mercado, en servicios, y a coordinar las políticas macroeconómicas y sectoriales para asegurar las condiciones adecuadas de competencia, y como consecuencia, atraer inversiones.
Luego de este proceso de trabajo acordado del Grupo de Alto Nivel, entre 70 y 90 días la Cancillería redactará un informe final, a partir del cual iniciará el intercambio y las negociaciones con Brasil.
El canciller Luis Almagro puntualizó que esta primera reunión con los representantes del sector privado es el inicio hacia un diálogo permanente que asegurará que los planteamientos que Uruguay presente a Brasil sean contribuciones directas con el fin de facilitar el comercio de bienes y servicios nacionales.

Una visión desde Argentina

En el periódico La Nación y firmado por Emilio Cárdenas se analiza la relación de Uruguay con Brasil al tiempo que se critica la actitud del gobierno argentino.
Se opina, en un pasaje de artículo referido, que 'El constante acoso de nuestras autoridades al Uruguay comienza a mostrar una consecuencia previsible: el país vecino ahora se acerca estratégicamente al Brasil y se aleja de nuestro poco confiable país'.
En parte de la crónica del proceso de integración entre Uruguay y Brasil se subraya que 'Desde la reunión "Cumbre" celebrada en Brasilia entre Dilma Rousseff y José Mujica el 19 de abril pasado, Uruguay está avanzando sostenidamente en varios importantes proyectos de integración bilateral con el Brasil. Para así comenzar a construir un "nuevo paradigma" en la larga relación entre ambos países'.

Se señalan obras como:
  • las obras de interconexión eléctrica entre San Carlos y Candiota
  • el enlace de los sistemas ferroviarios de ambos países, cuya culminación está también prevista para fines del 2013
  • la aceleración de la construcción del segundo puente fronterizo sobre el río Yaguarón
  • los estudios sobre la utilización conjunta de una nueva hidrovía -de casi mil kilómetros de largo- que transita a través de las lagunas Merín y De los Patos, ya relevada batimétricamente.
Con respecto a la relaciones comerciales se dice que el 'comercio entre ambas naciones también crece significativamente. En el 2011, alcanzó los 3928 millones de dólares. Con 1750 millones de dólares de exportaciones orientales a su vecino del norte. Además, medio millón de turistas brasileños visitaron Uruguay el año pasado. Y casi 13.000 brasileños residen permanentemente en la Banda Oriental'.
Y contrasta dos realidades analizadas por el columnista:

  • Los avances de Uruguay con Brasil apuntan concretamente a profundizar la integración de las cadenas productivas; a maximizar la labor en materia de ciencia, innovación y tecnología; a mejorar la comunicación y los sistemas de información disponibles (esto incluye implementar la televisión digital y optimizar la integración de las respectivas redes nacionales); a acelerar lo referido a la integración de las infraestructuras; a conectar estrechamente las redes académicas y de tele-medicina; y a asegurar la libre circulación de bienes y servicios, así como la de personas.
  • Como consecuencia de nuestro lamentable proteccionismo, el comercio del Uruguay con nuestro país es ahora tan sólo el 6% del total del comercio uruguayo. Poco significativo y lejos de las cifras del comercio con Brasil.
Y concluye: 'Si a todo ello le sumamos una inexplicable actitud de hostilidad hacia el Uruguay por parte de nuestras autoridades, la búsqueda de alternativas de integración distintas luce inevitable para los uruguayos. Mal que nos pese'.

No hay comentarios.: