Desde Uruguay -
Publicado el 30 de June, 2006 en Internacional, Columnistas, Félix Duarte
Muy difícil debe ser poder encontrar un escenario donde lo ridículo y el absurdo se den la mano, como en este tema de las plantas de celulosa. Un tema que es, en esencia técnico, se fue al terreno político y se le usa para asuntos de proselitismo electoral, de intereses económicos y otras mezquinas necesidades.
Se manipula a una población, como la de Gualeguaychu, generando miedos y amenazas de catástrofes, sin base alguna ni unos ni otras. Y todo parte de unas “plantas contaminantes” como se anuncia, pero ¡Oh sorpresa¡ las tales plantas aun están en veremos, aun son obras civiles de ladrillo, cemento, hierro…
Se asusta con que la tecnología ECF está prohibida en la UE. Y no es cierto. Es la más usada en Europa y la que la UE exigirá a todas las plantas desde el 2007. Se dice que “Botnia y Ence quieren usar a nuestros países como basurero”, pero dos tercios de los 280 millones de toneladas de pasta que se elaboran en el mundo, se producen en unas 500 plantas ubicadas en…América del Norte, Europa y Japón. Los que atacan plantas de otro país y no del suyo, que si contaminan, no son ecologistas. Serán ONG con dinero para gastar o militantes políticos “funcionales” a los intereses que están detrás de las “causas” que dicen defender.
Argentina luego de acciones discutibles de meses, llevó el tema a la Corte de La Haya. Uruguay hizo su parte y dio su alegato y dijo: hasta que se expida el tribunal no hacemos más nada ni hablamos o hacemos declaraciones. Se dieron algunas señales de querer “aliviar” algo la situación. Y desde Uruguay se vio con buenos ojos eso, pero se volvió a repetir…”estamos dispuestos a propiciar cualquier camino que permita destrabar esto…” pero será después que se expida La Haya…” Pero desde Argentina se siguió como si nunca hubiera existido La Haya. Siguieron acciones, marchas, se ira a Córdoba a boicotear la reunión del Mercosur en Julio, etc. etc.
El paso que acaba de dar el presidente Kirchner, es algo que tiende a complicar más el asunto, siguiendo la línea rectora de su accionar desde que empezó esto: Actuar para que en Uruguay no existan plantas de celulosa. Crea el Ministerio de Medio Ambiente y nombra a su frente a la abogada Romina Picolotti, referente de primer nivel de la Asamblea de Gualeguaychu, exponente en La Haya y que fuera en giras a Europa para incidir en los Bancos a que no financien a Botnia o a Ence. Y en estos momentos Picolotti encara una ofensiva contra el banco noruego Nordea que va a financiar 480 millones de dólares con destino a la obra de Botnia.
El quid de la cosa, es uno y muy simple. Argentina hará cualquier cosa para que esas plantas y otras aborten en Uruguay por una razón que muchos han explicado, en este y el otro lado del río. Argentina tiene mucha forestación, pero es el país más atrasado, de toda la región en la industrialización de esos millones de árboles. Sus plantas de celulosa, unas 10, son obsoletas que datan de 40 o 50 años y todas contaminan y todos lo saben y así está el Paraná.
Brasil tiene 24 plantas y se proyectan más. Chile tiene 11 y están por iniciar otras. Uruguay tiene 2 en proceso y en meses habrá otra y varias más ya están coordinando y negociando para venir.
Ese es el escenario objetivo. Argentina necesita sí o si desarrollar su entorno de la industria en base a la forestación. Por eso en estos momentos busca con insistencia instalar pasteras en Corrientes. No le sirve a la Argentina que en Uruguay se desarrolle un polo de industrialización maderera que sirva para la forestación de la región, además de los árboles de este país. Argentina tiene que llevar adelante su proyecto, o cada vez va a estar más atrás. Y una razón prioritaria es trancar para que el proceso que esta naciendo en Uruguay fracase. Mientras hace guiñadas para distender, clava el puñal por la espalda. En síntesis…¿Hay gobierno en Argentina?
Autor: Félix Duarte
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
me dan lastima la verdad.... escriben todo eso y nadie les comenta. infelices
Excelente José Pedro, la verdad que has demostrado que todos los argentinos, uno por uno, son unos reverendos hijos de puta...
Que grata sorpresa encontrarte mi amigo josepepedro , a este muchacho brag donde lo conociste, puede ser en el baño por el olor a mierda que tiene. Me comentaron que vas a ir de vacaciones a las papeleras , avisame así te pido turno médico con el oncólogo.Alguna vez te va a funcionar la neurona porque sino te hago una de papel .Nos vemos en la próxima.
Publicar un comentario